Festival del Mar de La Palma

Asociación La Palma Isla Azul

Objetivos

realizar y promover iniciativas encaminadas a potenciar y proteger el medio marino de Canarias, en particular el de la isla de La Palma, apostando por preservar sus valores medioambientales y su desarrollo sostenible.

Descripción

Isla Azul es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es realizar y promover iniciativas encaminadas a potenciar y proteger el medio marino de Canarias, en particular el de la isla de La Palma, apostando por preservar sus valores medioambientales y su desarrollo sostenible.

 

Desde su constitución ha apostado por la divulgación y concienciación sobre los problemas que afectan al medio marino, es por ello que sus miembros desarrollan cada año proyectos educativos y de divulgación con centros educativos de la Isla de La Palma, así como actividades en colaboración con Administraciones Públicas, a fin de promover el respeto y concienciación de la población por el mar. Un ejemplo, el “Proyecto Cuida Tú Mar”, impulsado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

 

Entre estas iniciativas cabe destacar el “Festival del Mar de La Palma”, nacido de la inquietud y compromiso de los miembros de la asociación con la necesidad de fomentar la protección de los recursos marinos de la isla, para poder explotarlos de forma que permita la supervivencia de los mismos y del ser humano, incidiendo en la importancia de la conservación.

 

Se han celebrado ya tres ediciones de este evento, con la colaboración y apoyo de la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, en Puerto Naos, Los Llanos de Aridane. El amplio programa de actividades que se desarrolla durante el Festival está pensado para que puedan disfrutar de este evento todos los miembros de la familia, convirtiendo esta iniciativa en un referente en el “mundo del océano” en La Palma, y poco a poco en toda Canarias.

Actividades

Entre las actividades desarrolladas en el marco del Festival del Mar de La Palma: 

  • Charlas temáticas ofrecidas por científicos y ponentes reconocidos sobre los principales problemas que enfrenta el océano y el mar de Canarias: contaminación, sobrepesca, cambio climático etc., así como sus posibles soluciones. 

  • Talleres infantiles sobre conservación y sensibilización en torno al medio marino. Uno de los objetivos de Isla Azul es que los más pequeños se conviertan en los guardianes de nuestros mares.

  • Jornadas de bautizos de buceo, a fin de ofrecer una primera aproximación al mundo del submarinismo de la mano de instructores experimentados .

  • Avistamientos de cetáceos, destinados, principalmente, al público infantil. 

  • Open Cazafotosub de La Palma, el único en Canarias que se hace en la modalidad de parejas. 

  • Proyecciones vinculadas al mundo submarino y exposiciones fotográficas.

Resultados

Desde la Asociación La Palma Isla Azul nos hacen llegar este mensaje que muestra el sentir y propósito de las “buenas prácticas” que desarrollan: 

“Creemos que eventos como este nos enseñan y nos invitan a algo tan esencial como es ensanchar las pupilas para apreciar mejor los colores de nuestro hermoso Planeta Azul y sus gentes… y para nosotros, citando al comandante Cousteau, la razón de ser de nuestro trabajo ha residido precisamente en esa idea, en que las personas sólo protegemos aquello que amamos, pero solo amamos aquello que conocemos, y solo conocemos lo que vemos... y ese es justamente nuestro objetivo. Ayudar y contribuir a despertar una nueva conciencia holística que destierre el antiguo paradigma de Humanos frente a medio ambiente”.

Ámbito

Insular

Implicados

Web