Día del Medioambiente en las Ecoáreas Punta del Hidalgo y San Telmo -Tenerife

Actualizado: 20 jun







2 de Junio de 2022


Las ecoáreas de Tenerife vivieron el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de ruta y vídeo participativo


Las ecoáreas de Punta del Hidalgo – San Telmo Puerto de la Cruz, en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz respectivamente, han desarrollado actividades participativas cargadas de mensajes para conmemorar el 50 aniversario del Dia Mundial del Medio Ambiente. Esta efeméride fue creada en 1972, tras la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, celebrada en la capital sueca, Estocolmo. El conjunto de actividades realizadas en ambas ecoáreas han destacado tanto por la nutrida participación vecinal como por la colaboración del tejido social, empresarial y asociativo, de las zonas norte y nordeste de la isla de Tenerife.

Las actividades comenzaron el viernes 27 de mayo con una ruta participativa por el litoral de Punta del Hidalgo, abarcando desde la Cofradía de Pescadores hasta la Ermita de San Juanito, y continuó el siguiente jueves 2 de junio con una ruta participativa por la costa de Puerto de la Cruz, desde la Ermita de la Santa Cruz de Punta Brava hasta San Telmo. En ambas jornadas se contó con las distintas voces de los vecinos, miembros de los grupos motores y nuevas incorporaciones que recuperaron la memoria e identidad de las zonas, contaron anécdotas y dieron charlas divulgativas sobre aspectos biológicos y distintas problemáticas.

Asimismo, se les invitó a fotografiar y reflexionar sobre aquello que quisieran destacar de su ecoárea, algunos se animaron a hablarle a la cámara animando al cuidado del medio ambiente e invitaron a la participación en el proyecto Ecoáreas Mardetodos, aunando todos los testimonios en un vídeo que unió a ambas ecoáreas de la Isla y a sus miembros.

Las acciones de ambas ecoáreas fueron culminadas, en hermanamiento con el resto de las ecoáreas de las 8 islas, con la lectura de un manifiesto de compromiso por el medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de los espacios, no solo del archipiélago canario, sino de todo el planeta.

Las acoáreas de Punta del Hidalgo y San Telmo Puerto de la Cruz son parte de una red de, 16 espacios de excelencia ecoturística promovidos por la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del proyecto europeo Ecoáreas Mardetodos, que fomenta la implementación de zonas de calidad ambiental y patrimonial a través de la acción de las comunidades locales. Ecoáreas Mardetodos es un proyecto piloto a nivel europeo por su carácter participativo en la gestión del litoral que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.


Acciones y compromisos:

✔ Lectura del Manifiesto por nuestras técnicas facilitadoras Ana e Irene.

✔ Ruta participativa sensibilizadora con el grupo motor.

✔ Aportación de ideas y videos sensibilizadores de los valores de las ecoáreas.


“Ecoáreas: el sol y los bajíos, el respeto a la vida marina, la mar y lo ancestral. Puerto de la Cruz sostenible.” Amílcar Fariña


“La vida en el bajío. Esta frontera entre el mar y la tierra, regularmente cubierta por el agua, es el hábitat de una maravillosa variedad de organismos marinos, representados por una combinación única de formas, tamaños y colores. Una de las tantas razones por las que debemos ser medio-ambientalmente responsables.”

Julio Afonso


“Enseñar a cuidar el medio-ambiente es valorar el patrimonio natural que tenemos y que debemos mimar para el disfrute de las futuras generaciones”

Daniel Real


📩Puedes aportar mucho en la mejora de tu ecoárea. Escríbenos a: ecoareastenerife@gmail.com o síguenos en las redes sociales @ecoareasmardetodos







28 visualizaciones0 comentarios