PROYECTO AUDIOVISUAL

VINCULADO A LA RED DE ECOÁREAS DE CANARIAS

Conocer los recursos naturales y socioculturales del litoral canario es fundamental para entender el Archipiélago. Si los estudiamos, conservamos y usamos eficazmente beneficiaremos a las presentes y futuras generaciones. Parte de este conocimiento está guardado en comunidades locales y en la memoria de sus gentes. La riqueza de este patrimonio intergeneracional no debe ser olvidada ni mucho menos ignorada.

 

El camino hacia el ideal de desarrollo sostenible, orientado al respeto por el medio ambiente, así como a la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes a lo largo del tiempo debe ser también una herramienta de promoción de la cultura local. De esta manera, el futuro en la gestión de cada espacio estará vinculado a sus características naturales, sociales y culturales únicas.

 

El proyecto Buenamar es una iniciativa diseñada para rescatar ese acervo, ayudando a comprender las tendencias de los ecosistemas y recursos costeros y marinos, facilitando y dinamizando la participación pública de los diferentes sectores sociales en la cogestión de los espacios costeros insulares pertenecientes a la futura Red de Ecoáreas de Canarias para que, finalmente, favorezca la gestión sostenible de los mismos.

 

Tiene como objetivo principal recuperar los saberes del mar: las prácticas locales tradicionales, las antiguas técnicas y artes, las peculiaridades del lugar y las profesiones desarrolladas en el espacio costero a través del contacto directo con los protagonistas: pescadores, carpinteros, buceadores, salineros, artistas, restauradores, etc. con el fin de divulgar el conocimiento ecológico tradicional adquirido.

 

En una primera fase, se identificarán a los diferentes actores clave involucrados en el área de estudio. Tras eso, se llevarán a cabo una serie de salidas al terreno para la realización de las entrevistas, que serán grabadas en vídeo, así como a aquellos que éstos nos aconsejen contactar. Se pretende visitar y grabar las 25 cofradías de pescadores, las 3 cooperativas, las 4 organizaciones de productores y las 3 federaciones de pesca que conforman el conjunto del asociacionismo de la pesca en Canarias.

 

El resultado será un gran banco de datos audiovisual de los saberes tradicionales del mar canario con los que se generarán contenidos para ser transferidos y compartidos con todos y para todos. Este material formará parte de las acciones de divulgación de la Red de Ecoáreas de Canarias, en forma de vídeos documentales y todo tipo de usos audiovisuales que se diseñen posteriormente.