¿Qué es Ecoáreas Mardetodos?

¿Cuántas veces has pensado en acciones para mejorar el litoral canario?           

 

¿Cuántas ideas, propuestas y energía le has dedicado a soñar en todo lo que se podría hacer?   

 

Ecoáreas pretende dar la oportunidad de canalizar todos esos retos y propuestas tanto de particulares como de entidades con voluntad de apostar y esforzarse por la sostenibilidad de nuestras costas.  Las Islas Canarias son conocidas internacionalmente por su situación geográfica, su clima y su belleza natural, que hacen que miles de turistas de todo el mundo las visiten cada año. 

     

Para que puedan ser un paraíso, a la vez que una fuente de recursos y actividad económica, sus espacios naturales deben conservarse y gestionarse de una forma adecuada. En este contexto nace Ecoáreas-mardetodos, un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos FEDER de la Unión Europea. 

    

La iniciativa Ecoáreas pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde tú y cualquier persona o entidad que utilice el área, los beneficiarios, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mardetodos.   

 La gran diferencia de esta propuesta es que su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia las creando herramientas para que esto pueda ser posible, incorporando en el proceso a los beneficiarios del territorio, de forma que se convierten en sujetos creadores de las acciones. Es decir, nace de pequeños acuerdos    entre usuarios de los espacios que van tomando decisiones en consenso sobre el futuro del mardetodos.    

En las Ecoáreas se apoya el desarrollo de múltiples actividades de una manera sostenible y ordenada, a la vez que se fomenta la creación de sinergias entre ellas, tales como: el baño, el buceo, el snorkel, las diversas modalidades de surf, el kayak, el turismo gastronómico, la pesca recreativa y, por supuesto, la profesional. 

    

Se trata de una iniciativa innovadora en Economía Azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Por esta razón, se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal. En las Ecoáreas, tu opinión y tu acción son muy importantes. 

Si quieres participar en la sostenibilidad del litoral, este es tu proyecto.

 

¿Por qué Ecoáreas?

Porque es necesario crear conciencia, empoderamiento y actuar.

Visión: Caminar hacia la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, convirtiendo a Canarias en un referente de innovación en ecoturismo costero, con modelos propios de gestión y dinamización de los beneficiarios en coordinación con las administraciones competentes.

Misión: Desarrollar un método que haga posible la participación coordinada de los grupos de usuarios interesados en el litoral (beneficiarios), favoreciendo las sinergias entre los usos y asegurando la sostenibilidad de las prácticas ecoturísticas.

Implementar dicho método en una Red de áreas piloto del Archipiélago Canario que permita evaluar la sostenibilidad y establecer dinámicas de mejora continua.

Valores: Se favorecerá la cooperación interadministrativa y la participación de los beneficiarios, avanzando en modelos de GOBERNANZA que faciliten la interacción entre ellos.

Se incentivará el desarrollo sostenible de los entornos costeros mediante el fomento de SISTEMAS INNOVADORES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, a la vez que se impulsará la creación de nuevos nichos de empleo.

Se propiciarán modelos basados en el conocimiento científico y sociocultural para representar la realidad de las zonas costeras y la suma de las necesidades de los beneficiarios, apostando por la CREDIBILIDAD.

 

¿Para qué Ecoáreas?

Objetivo ambiental: Promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, así como incrementar el valor que la sociedad le otorga a sus servicios y funciones, divulgando los beneficios socioeconómicos.

Objetivo económico-turístico: Desarrollar un modelo turístico de excelencia y calidad, que potencie la generación de empleo y la valorización de los recursos naturales y culturales.

Objetivo sociocultural: Lograr la convivencia entre las actividades extractivas, recreativas, turísticas y de conservación, a través de la participación de los beneficiarios en la toma de decisiones, con una perspectiva sostenible.

Objetivo específico: Crear una Red piloto de Áreas Ecoturísticas Litorales con metodología científica innovadora que valorice las potencialidades y refuerce el liderazgo de Canarias.

El proyecto está diseñado en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Comparte con ellos un espíritu de colaboración e inclusión cuyo fin es mejorar la vida, de manera sostenible, de las presentes y futuras generaciones.

 

Es decir, lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. Para conseguirlo, Ecoáreas plantea herramientas para avanzar en la aplicación de cada uno de estos Objetivos.

 

¿Dónde se puede impulsar?

Cualquier zona del litoral canario donde se pretenda favorecer un desarrollo ecoturístico sostenible puede ser una Ecoárea y sus promotores pueden iniciar los pasos para incorporarse a la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales (“Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales” tiene un enlace al apartado del Menú principal “Red Ecoáreas”).

Actualmente se trabaja en la incorporación a la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales de las siguientes áreas propuestas por su gran valor ambiental, ecoturístico y sociocultural.

 
 

¿Quién puede impulsar una Ecoárea?

Al tratarse de un proceso que puede desarrollarse desde la ciudadanía hacia las administraciones (de abajo-arriba), cualquier particular o entidad podrá promover la creación de una Ecoárea, contando con la participación de la ciudadanía y los usuarios de esa zona, así como con el apoyo de las administraciones y otras entidades o agentes de interés clave.

¿Qué puedes hacer tú?

Tu puedes ser promotor de una Ecoárea. Independientemente de que representes a una entidad pública, a un colectivo empresarial o social o a una persona particular, te ofrecemos herramientas para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad del litoral canario.

Para seleccionar las zonas potenciales de Ecoáreas, es fundamental contar con las sugerencias de gente como tú. Cualquier zona litoral que quiera favorecer un desarrollo ecoturístico sostenible puede ser una Ecoárea y cualquier particular o entidad comprometida puede promover el impulso de una. Si tienes una propuesta de área litoral que te gustaría que se analizase, háznoslo saber accediendo al siguiente formulario:

¿Cómo se impulsa una Ecoárea?

El proceso de creación e implementación de una Ecoárea es voluntario y no tiene implicaciones jurídico-administrativas.

Se trata de aplicar un método de trabajo colectivo que involucra a diversos beneficiarios : ciudadanía, administraciones, investigadores, ONGs, empresas y otras entidades. Esta metodología es flexible, ya que se adapta a cada contexto y sus particularidades, dado que cada proceso participativo es único en cada localidad.

Sin embargo, existen fases genéricas comunes en la creación y la implementación de todas las Ecoáreas: