Día del Medioambiente en la Ecoárea de Fuencaliente - La Palma

Actualizado: 10 jun







4 de Junio de 2022


La Ecoárea del Litoral de Fuencaliente de La Palma celebra el 50 aniversario del día mundial del Medio Ambiente con una actividad de conteo de biodiversidad submarina con buceadores.


La Ecoárea de Fuencaliente de La Palma se sumergió bajo el agua este pasado sábado 4 de junio para conmemorar el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, realizando un muestreo y conteo de biodiversidad submarina como parte de un conjunto de actividades realizadas por todas las Islas Canarias.

La actividad contó con la participación de los buceadores del Grupo Motor de la Ecoárea de Litoral de Fuencaliente junto con vecinos pescadores apoyando desde la superficie que se dividieron en equipos de dos y realizaron diversos conteos a diferentes profundidades tomando nota de los datos de forma metódica utilizando un estadillo creado para evaluar las ecoáreas, áreas ecoturísticas litorales, dentro del marco del proyecto MAEL de creación de microáreas ecoturísticas en el litoral marítimo costero de las islas Canarias y en colaboración con la Universidad de La Laguna.

El objetivo de realizar este muestreo a través de este estadillo de buceo, es conseguir que esta herramienta de ciencia ciudadana sirva como metodología para evaluar los indicadores ambientales de biodiversidad e impacto humano en los fondos marinos. A largo plazo, se tratará de una actividad regular para conseguir datos suficientes y establecer así un diagnóstico casi en tiempo real de la salud de los océanos.

El conjunto de acciones de todo el fin de semana culminaron en hermanamiento con resto de las Ecoáreas de las 8 islas, con la lectura, que en el caso de Fuencaliente se realizó bajo el agua, de un manifiesto de compromiso por el medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de los espacios, no solo del archipiélago canario, sino de todo el planeta.

La Ecoárea de Litoral de Fuencaliente de La Palma es parte de una red de 16 espacios de excelencia ecoturística promovidos por la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del proyecto europeo Ecoáreas – Mardetodos, que fomenta la implementación de zonas de calidad ambiental y patrimonial a través de la acción de las comunidades locales. En la isla de La Palma contamos con dos ecoáreas, la del Litoral de Fuencaliente y una segunda en Los Cancajos. Ecoáreas – Mardetodos es un proyecto piloto a nivel europeo por su carácter participativo en la gestión del litoral, toda vez que cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.


Acciones y compromisos:

✔Lectura del Manifiesto bajo el agua por nuestra técnica facilitadora Lucía

✔Conteo y diagnóstico de la biodiversidad, impactos y riesgos submarinos de la costa bajo matriz científica

✔Subir la información a la plataforma inaturalist de National Geographic para medir en el tiempo

✔Colaboración con escuelas de buceadores de Fuencaliente



📩Puedes aportar mucho en la mejora de tu Ecoárea. Escríbenos a: ecoareaslapalma@gmail.com o síguenos en las redes sociales @ecoareasmardetodos




18 visualizaciones0 comentarios