top of page

Día del Medioambiente en la Ecoárea San Cristóbal-Hoya de La Playa -Playa de La Laja- Gran Canaria

Actualizado: 7 jun 2022



4 de Junio de 2022


La Ecoárea vivió el 50º aniversario del día mundial del medio ambiente con una actividad del proyecto Ecoáreas - Mar de Todos


La Ecoárea de San Cristóbal-Hoya de La Plata - Playa de La Laja, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, ha vivido un fin de semana desde el pasado jueves pletórico de actividades para conmemorar el 50 aniversario del Dia Mundial del Medio Ambiente. Este efeméride fue creada en 1972, tras la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, celebrada en la capital sueca, Estocolmo.

El conjunto de actividades en el barrio capitalino ha destacado tanto por la nutrida participación vecinal como por la colaboración del tejido social, económico y asociativo de esta zona del sur de Las Palmas, con entidades como la asociación de vecinos AV/AC Hoya de La Plata Original, entidades como el alumnado y profesorado del CIFP de San Cristóbal, los trabajadores del hotel Morasol Suites, junto a la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal “Pescatobal” y Palcanarias por sus donaciones, así como el apoyo institucional y visita del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde sus concejalías de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca y el papel activo de la asociación Soy Mamut.

Las actividades comenzaron el jueves con una ruta participativa sobre las artes de pesca en San Cristóbal, continuó el sábado con una limpieza colectiva de residuos, denominada basuraleza, que permitió identificar puntos de vertidos incontrolados comunicados a la administración competente, así como al menos 20 bolsas de residuos que fueron recogidas desde las inmediaciones de la Playa de La Laja y el barrio de Hoya de La Plata, además de una charla divulgativa sobre la memoria e identidad de este barrio que conserva su tradición pesquera dentro de la mayor capital de Canarias.

La huella más tangible de este fin de semana de sensibilización y participación ambiental ha sido un mural, diseñado por artistas locales, DanBar, y pintado de forma colectiva, que fue el colofón de la Jornada y un símbolo plástico de unión vecinal. El trabajo artístico, que ocupa un espacio de la calle Tiburón, junto con sus escaleras fue cedido por un vecino y representa la importancia del impacto del tiempo y la componente histórica del lugar, su identidad y la vinculación de estos barrios al mar y la pesca, así como el cuidado de este.

La acción de ayer fue culminada, en hermanamiento con resto de las Ecoáreas de las 8 islas, con la lectura de un manifiesto de compromiso por el medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de los espacios, no solo del archipiélago canario, sino de todo el planeta.

La Ecoárea de San Cristóbal – Hoya de La Plata – Playa de La Laja es parte de una red de, actualmente, 16 espacios de excelencia ecoturística promovidos por la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del proyecto europeo Ecoáreas – Mardetodos, que fomenta la implementación de zonas de calidad ambiental y patrimonial a través de la acción de las comunidades locales. Ecoáreas – Mardetodos es un proyecto piloto a nivel europeo por su carácter participativo en la gestión del litoral, toda vez que cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.



Acciones y compromisos:

✔Lectura del Manifiesto por el grupo motor

✔Limpieza comunitaria

✔Charla divulgativa de los valores de la identidad en Hoya de La Plata

✔Mural Participativo resaltando los valores medioambientales en Hoya de La Plata

✔Participación con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Las Palmas y Soy Mamut en una visita al barrio Marinero de San Cristóbal además de charlas divulgativas sobre el impacto de los micro plásticos en las costas


📩 Tu tb puedes formar parte con acciones, experiencia, opiniones e ideas. Escríbenos a: ecoareasgrancanaria@gmail.com




Acciones y compromisos:


103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page