top of page

Las Ecoáreas rinden homenaje a los pescadores de la Cofradía de La Tiñosa



La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con fondos europeos Feder, promueve dos proyectos de gestión y uso sostenible del litoral en Playa del Carmen


Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar, impulsados por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), rinden este lunes, día 8, un homenaje a los pescadores de la Cofradía de La Tiñosa, en Playa del Carmen.


El acto, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en el Fondeadero (zona del Varadero), se ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, los promotores del Proyecto ZeConsciente y otras asociaciones de la zona, además de la propia cofradía. El evento, que se celebra en el marco de las fiestas de Puerto del Carmen en honor a Nuestra Señora del Carmen, consiste en la gala homenaje 'En honor a lo nuestro', una exposición de fotografía y la proyección de un documental. Con él se reconoce la importancia de los pescadores para la dinamización y preservación de los valores medioambientales y la historia pesquera de La Tiñosa. El director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, encargado de realizar la apertura y entregar los certificados de reconocimiento al grupo motor, apuntó que «la pesca forma parte de la esencia del municipio de Tías, y ha sido un importante motor para el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de la zona. El papel de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa ha sido clave para la preservación del litoral y de los valores pesqueros y para el desarrollo de la vida y de la actividad comercial y cultural. Con este homenaje, queremos agradecer su contribución a la riqueza marinera de la zona y a su futuro sostenible».


En paralelo, una exposición de fotografías antiguas, aportadas por la Asociación Sociocultural por la Memoria Histórica Pesquera de Lanzarote 'Ángel Díaz', repasará la tradición y cultura pesquera de La Tiñosa. Además se proyectará un documental elaborado por la propia Cofradía de Pescadores de La Tiñosa.


La Ecoárea de Playa Chica – La Tiñosa se adhirió a la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales el pasado mes de junio. Durante los últimos meses, el grupo motor y las dinamizadoras del departamento que dirige Yaiza Castilla, responsable del proyecto, han trabajado, junto con los pescadores y otros agentes de la zona (vecinos y vecinas, comercios, empresas de actividades acuáticas, etc.), en la realización de un diagnóstico de los valores y las necesidades, y en la configuración de un cronograma de acciones sostenibles de dinamización. Esta gala y exposición constituyen la primera de ellas.


El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos Feder, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio el Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page