top of page

MANIFIESTO DE COMPROMISO EN CANARIAS POR EL MEDIOAMBIENTE, ECOÁREAS-MARDETODOS

Actualizado: 7 jun 2022



Islas Canarias, a 5 de Junio de 2022


Desde 1974, cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es "Una sola tierra"

El archipiélago canario y dentro de el mismo, todas las Ecoáreas están ubicadas en espacios medioambientales reconocidos, vulnerables y únicos del archipiélago. Espacios para cuidar y procurar una mirada de reflexión y de acción.

La crisis climática, sanitaria, energética, alimentaria, bélica y ecológica es cada vez más preocupante y estamos en un punto en el que ya no podemos volver a atrás. Nuestro esfuerzo como Ecoárea nos guía a evitar las consecuencias más adversas y promover una sociedad canaria más justa para todas y para todos, pero hoy más que nunca para nuestro territorio.

Desde la iniciativa Ecoáreas Mardetodos en cada isla y cada grupo motor, nos sumamos a esta llamada mundial y recogemos en este manifiesto el testigo, con el objetivo de empujar nuestros pequeños espacios costeros a convertirse en una red que sirvan de referencia de excelencia en sostenibilidad, gestión y cooperación entre instituciones, ciudadanos y empresas con todas las personas y entidades que apoyamos el presente manifiesto, han estado trabajando durante un tiempo y han acordado favorecer un desarrollo ecoturístico sostenible del litoral.


Pensar en global actuar en local pero hoy también pensamos en lo local y actuamos en lo global.



ESTOS SON NUESTRO COMPROMISOS COMO PROYECTO:


● Promover el respeto y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que nos rodean en tierra-mar y cielo

● Desarrollar un modelo turístico de excelencia y calidad, que potencie la generación de empleo y la valorización de los recursos naturales y culturales.

● Lograr la convivencia entre las actividades extractivas, recreativas, turísticas y de conservación, a través de la participación de los beneficiarios en la toma de decisiones, con una perspectiva sostenible.


Es por eso que el trabajo de los últimos meses, basado en una metodología de participación y de análisis de indicadores científicos de nuestros territorios, Ecoáreas-mardetodos ha puesto el foco en impulsar acciones que ayuden a frenar la degradación ambiental, a hacer un mejor uso de la energía, fomentar la movilidad sostenible, conservar los ecosistemas marinos sanos y resistentes, prever y amortiguar los efectos del cambio climático, recuperar las zonas degradadas, generar programas de observación y seguimiento de biodiversidad y especies, conservar la pesca artesanal, buscar fórmulas que ayuden a reconducir la presión socioeconómica o turística sobre estos espacios únicos, y un largo etcétera que está en nuestro sentir hoy y siempre.


Desde Canarias, nos hermanamos hoy con la conciencia y el sentir de todo el planeta porque respiramos el mismo aire, nos unimos por el mismo mar, nos reflejamos con la misma luz y soñaremos por un planeta mejor bajo las mismas estrellas.



En las 8 islas del Archipiélago Canario a 5 de Junio del 2022



 












39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page