top of page

Turismo de Canarias celebra el 50º Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en las 16 ecoáreas

Actualizado: 3 jun 2022

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias participará este año activamente en el Día Mundial del Medio Ambiente coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de esta conmemoración iniciada desde la Conferencia de Estocolmo de 1972, constituida como la primera gran cumbre internacional para la defensa del planeta ante la crisis ambiental.

Bajo el lema ‘Ocho Islas por una sola Tierra’, la iniciativa de economía azul de la Consejería de Turismo, denominada Ecoáreas Mardetodos, se adhiere a esta llamada mundial por el medioambiente con actividades en las 16 ecoáreas existentes en las 8 islas, con las que seguir dando cumplimiento a su objetivo de impulsar pequeños espacios costeros para convertirse en una red que sirvan de referencia de excelencia en sostenibilidad, gestión y cooperación entre instituciones, ciudadanos y empresas.

Entre los días 2 y 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los ciudadanos que quieran participar en las actividades programadas podrán elegir la zona y un amplio abanico de acciones como rutas medioambientales en La Graciosa y Fuerteventura; limpiezas de espacios costeros en El Hierro; análisis submarino de los fondos en La Palma; grafitis participativos y sensibilizadores en Gran Canaria; charlas de buenas prácticas en Lanzarote y Gran Canaria; ruta interpretativa Paseo del Tiempo en la Graciosa; ruta vídeo participativa donde los vecinos hablan de los valores de la zona en Tenerife (Puerto de la Cruz), o Gyncana de educación ambiental en Las Playitas, (Fuerteventura).

La consejera Yaiza Castilla destaca que los grupos motores que trabajan las Ecoáreas en todas las islas “están formados por vecinos y vecinas, entidades sociales, económicas y personas motivadas hacia la mejora ambiental y turística de espacios lo que le da un valor especial a esta iniciativa”.

“Nuestra propuesta está centrada en una metodología participativa de análisis, para poner en marcha acciones con un modelo alternativo y sostenible de excelencia. que haga compatible los intereses y necesidades de la comunidad local, de sus espacios naturales y marinos, con la de las personas que visitan las ecoáreas”, señala.

Además de la participación ciudadana, se cuenta con la presencia y colaboración de otros agentes, como centros de investigación y entidades de gestión del medio marino, asociaciones, empresas, cooperativas o cofradías que aportan una perspectiva multicriterio.

Esta iniciativa está basada también en la generación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas como alianzas con cabildos, ayuntamientos, Reservas de la Biosfera, Carta Europea de Turismo Sostenible o el Club de Producto Turístico Buenamar. Todos ellos unirán sus esfuerzos especialmente en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Proyecto Ecoáreas Mardetodos

Actualmente existen 16 ecoáreas en las 8 islas y hay más un centenar de personas voluntarias trabajando en los grupos motores con los equipos técnicos facilitadores.

Todas las ecoáreas están ubicadas en espacios medioambientales reconocidos, vulnerables y únicos del archipiélago. Espacios para cuidar y procurar una mirada de reflexión y de acción.

El trabajo, bajo metodología de participación y de análisis de indicadores científicos del territorio, ha puesto el foco en impulsar acciones que ayuden a frenar la degradación ambiental, a hacer un mejor uso de la energía, fomentar la movilidad sostenible, conservar los ecosistemas marinos sanos y resistentes, prever y amortiguar los efectos del cambio climático, recuperar las zonas degradadas, generar programas de observación y seguimiento de la biodiversidad, conservar la pesca artesanal, buscar fórmulas que ayuden a reconducir la presión socioeconómica o turística sobre estos espacios únicos, y un largo etcétera de actuaciones.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha querido unirse al lema de Naciones Unidas para este Día Mundial del Medio Ambiente #UnSoloPlaneta con esta acción abierta a toda la sociedad y simultánea en cada isla.

Más información en las redes sociales del proyecto, donde se publican las convocatorias de las acciones, que se desarrollarán entre el 2 y el 5 de junio próximos.

La inscripción puede hacerse online en el enlace: https://forms.gle/s8AJf6LbGodhEFBi9 o contactar con el equipo técnico en cada isla en estos correos electrónicos:





36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page