top of page

Recursos y Utilidades

En esta sección, podrás acceder a una gran cantidad de contenido muy interesante que se ha elaborado durante el proyecto y que puede ser de gran interés. 

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Disponible en múltiples formatos. Regístrate

Guía de Ayuda

Matriz Técnica

Evaluación Sostenibilidad

Matriz Técnica

Evaluación Sostenibilidad

Formato Excell

Para la evaluación de las medidas de conservación de sus recursos y de la gestión de la propia Ecoárea, se propone una Matriz de Creación y Evaluación constituida por 40 indicadores que determinarán los efectos de la aplicación de tales medidas.

La Matriz de Creación y Evaluación se divide en 4 bloques: Aspectos Ambientales, Aspectos Sociales, Aspectos Económico-Turísticos y Gestión de la Ecoárea. A su vez, cada bloque consta de 10 indicadores con 4 niveles de calificación objetivamente definidos para ofrecer la menor variabilidad posible en las interpretaciones. 

La matriz ofrece un resultado numérico en porcentaje que permite identificar los puntos fuertes y débiles de un espacio de forma que se facilite el implementar las gestiones necesarias para mejorar la sostenibilidad de la zona. Con la suma del porcentaje de cada indicador y, por lo tanto, de cada bloque (ambiental, social, económico-turístico y de gestión) se obtiene un porcentaje final que ofrece el nivel de desarrollo de la Ecoárea.

Evalúa tu Ecoárea Online con este formulario

Matriz
Multimedia

Recursos Multimedia

Aquí puedes ver los vídeos de nuestro canal de Youtube. Y suscribirte para estar actualizado.

Fulatlon Ecoáreas Mardetodos 2022
04:39
Ecoáreas Mardetodos

Fulatlon Ecoáreas Mardetodos 2022

El Gobierno de Canarias pone en marcha una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal. Su metodología posibilita la participación coordinada de los distintos grupos de usuarios interesados en el litoral, favoreciendo las sinergias entre los diferentes usos, asegurando a la par la sostenibilidad de las prácticas ecoturísticas e implementando dicho método en una red de áreas piloto del Archipiélago Canario. OBJETIVOS GENERALES De carácter económico-turístico. Desarrollar un modelo turístico de excelencia y calidad, que potencie la generación de empleo y la valorización de los recursos naturales y culturales. De carácter social. Lograr la convivencia entre las actividades extractivas, recreativas, turísticas y de conservación, a través de la participación de los colectivos interesados en la toma de decisiones con una perspectiva sostenible. De carácter ambiental. Promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, así como incrementar el valor que la sociedad le otorga a los servicios y funciones de los ecosistemas, divulgando los beneficios socioeconómicos. OBJETIVO ESPECÍFICO Crear una Red piloto de áreas ecoturísticas litorales con metodología científica innovadora que valorice las potencialidades y refuerce el liderazgo de Canarias.
Ecoáreas Mardetodos